¿Quiénes somos?

La razón de nuestro nombre #AtléticoAtalaya

Atlético Atalaya Club de Fútbol, Torrejón de Ardoz, Madrid

Hemos recibido muchas consultas de amigos, padres y colaboradores sobre el origen del nombre de nuestro Club. Nos han preguntado si tenemos relación con alguna comunidad religiosa, o con una serie de publicaciones de una editorial denominada Atalaya. Nos han preguntado, incluso, si el nombre se debe a que estamos relacionados con algún grupo hebreo! Así que, para despejar cualquier duda, os contamos aquí de dónde viene el nombre ATLÉTICO ATALAYA.

Cómo creamos el Club

Cuando decidimos crear el club, debíamos ponerle un nombre. Lógicamente, nos hubiera gustado que el nombre de Torrejón se hubiera incluido, pero era ya imposible porque había varios clubes en la localidad que integraban ese topónimo. Como nos gusta la historia, averiguamos de dónde procede, etimológicamente, el termino Torrejón de Ardoz, y nos encontramos con que proviene de la existencia en la Edad Media de una pequeña torreta de vigilancia donde habitaba una mesnada (tropa de soldados de los reinos cristianos del norte de la Península). Aquella torreta de vigilancia pertenecía a las fortificaciones periféricas de Alcalá. Tiempo después, aquella torre devino en ruinas y, despectivamente, se la denominó "torrejón" por su mal estado. El topónimo Ardoz, por su parte, se debe a la existencia del arroyo Ardoz, que atraviesa la ciudad por el este del municipio.

Así que decidimos incorporar aquella torre de vigilancia en nuestro nombre a través de un sinónimo que, además, nos recordara a los tiempos medievales. Así, traemos el término atalaya a nuestro club, que no significa otra cosa que torre de vigilancia, en honor a nuestra localidad.

Al término ATALAYA le antepusimos ATLETICO, en parte porque quedaba bonito, en parte porque es un término muy futbolístico y en parte, porque algunos de nosotros somos del ...

En cuanto al escudo, tomamos el león del escudo de nuestra localidad y le dimos, con la ayuda de un amigo diseñador, una imagen un poco inglesa que, creemos, ha quedado muy bien.

Y así nació el ATLETICO ATALAYA C.F. que, como bien explicamos en el capítulo CONOCENOS, se rige por los principios de independencia, transparencia informativa, honestidad y humanismo y cuya financiación procede de las fichas de los jugadores y de las donaciones de nuestros patrocinadores.